viernes, 20 de agosto de 2010

Maquillaje en los años 1940-1949


1940-1949:
Los años más duros para la raza humana, tras la vivencia de la guerra más cruel y sangrienta que dejo un índice de más de 40 millones de muertos, en el Holocausto de Alemania, liderado por Adolf Hitler se registra la penosa cantidad de 6 millones de muertos por un plan de exterminio contra los judíos.
Influenciado por la crisis, supone un paréntesis en la moda y en el crecimiento de la industria cosmética y el maquillaje, continuando durante la guerra y la postguerra.
1940 A pesar de ello las Francesas estaban dispuestas a mantener su reputación de ser las mejores vestidas del mundo, HITLER logró hacer sucumbir París con lo que la capital de la moda se vistió de uniforme y colores grises. Como una muestra de lo representativo que es la vestimenta de las costumbres y coyunturas sociales de un pueblo, la moda de los años 40 fue opaca y se basó en un estilo militar.
El traje de dos piezas y la sencillez de los materiales representaron la pobreza del viejo continente, que disimuló la escasez con recursos que desataron toda la creatividad en peinados, maquillaje y atuendos como guantes, pañuelos y bolsillos falsos en las chaquetas que le daban a la simple vestimenta, un toque de distinción. Debido a que París se encontraba bajo ocupación nazi y Londres se debatía con sus últimas fuerzas, la industria textil y de la moda dejó de ser importante, por lo tanto, Estados Unidos se vio en la obligación de crear su propia pauta, logrando un mayor grado de independencia.

Mientras el resto de las mujeres del mundo como arriba señalamos creían q debían vestir con modestia y sobriedad, las francesas desarrollan un estilo extravagante para hacerse sentir, y dar de que hablar, usaban colores vivos como el azul, el blanco, y rojo, usaban sombreros a lo alto tipo cuñas con unos adornos realizados con telas de bajo costo que llegaban a ser tan exagerados como de mal gusto en algunos casos.
La falta de recursos daba mucho que desear en el maquillaje y se recurría al ingenio para verse bellas, como aplicar betún de botas para maquillarse las pestañas, y las inglesas sustituyeron el colorete por pétalos de rosas impregnados en vino tinto, los labios se usaron mucho en rojo oscuro, delineándose por fuera de las comisuras llamándose la “boca de asco” en señal de protesta por la guerra.
Las melenas se llevaban recogidas y en moños altos, lo cual estilizaba y alargaba mas la cabeza, triunfan en el cine Rita Hayworth, Brigitte Bardot y Verónica Lake lucia una melena larga, rubia y ondulada, la cual muchas mujeres imitaron, pero luego esta actriz se vio obligada a cortarse el cabello por el gobierno debido a que muchas mujeres de la época sufrían accidentes en las fabricas de trabajo al imitar su larga cabellera.

1945 Al final de la guerra se busca de nuevo la sofisticación y elegancia en señal de nostalgia por los tiempos pasados.
En EEUU surgen las "pin-up" (Betty Grable, Betty Boop " comic”) modelos muy bellas, fotografiadas de forma muy sexy y cuyas fotografías figuran principalmente en las portadas de revistas y calendarios, acompañando también su imagen en postales de soldados en campaña.
Sale a la palestra la actriz Brigitte Bardot nueva imagen a seguir para las féminas, q poseía un rostro infantil con un cuerpo plenamente desarrollado.
1946 Se funda una de las compañías/marca cosméticas mas prestigiosas del mundo Estee Lauder, q posteriormente se convierte en una transnacional con la distribución y fabricación de distintas marcas reconocidas en el mundo, la señora Estee Lauder ya conocía muy bien acerca de la fabricación, venta y marketing de los productos que aprendió a fabricar junto a un tío suyo. Ya desde los años veinte ella misma fabricaba y vendía sus cremas y eran toda una revolución en el mercado. Junto con ella pasa a completarse el llamado “Pentágono de la Belleza” en América, conformado por: Max factor, Helena Rubinstein, Elizabeth Arden, Revlon y Estee Lauder.

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