martes, 22 de febrero de 2011

¿Porqué es tan importante cuidarse la piel ? PARTE I


Hace días me viene dando vueltas a la cabeza este tema.
Claro!!!! que yo como maquillista sé, lo sumamente importante que es esto!!!.

Sin embargo me detengo una y otra vez a observar, con un poco de asombro a aquellas lindas chicas o chicos que incursionan en el modelaje y deduzco que saben poco del tema. Es muy fácil cuando palpas sus rostros, y sientes en la yema de tus dedos granitos, punticos negros u otras impurezas que aunque quizás ellos le den muy poca importancia a esto, estropean el acabado de un buen maquillaje.
No! no està divorciado el maquillaje de una buena piel, nunca, jamás! siempre ha sido un matrimonio eterno, desde que el mundo es mundo. Si no revisen otras entradas como: “El maquillaje y la cosmética en la prehistoria”, o “Lucir Bella a cualquier edad”. Encontraran mucho material relacionado con la belleza y sus cuidados en la prehistoria.

Aclaro que en esta entrada hablare de la grandiosisima importancia de cuidarse la piel, no es necesario pertenezcas al mundo del modelaje, fitness o seas imagen de alguno que otro producto cosmético, empecemos por que debes quererte tu, mimarte tu, amarte tu, y dar la mejor imagen que tienes, empezando por el cuidado de tu piel.

Veamos en resumen el concepto de La Piel:

La piel es el órgano mas grande del cuerpo humano, y EL MAS IMPORTANTE!!!, ocupa 2 M2 y su espesor varía de 0,55mm en los pàrpados, a los 4mm en el talón. Pesando aproximadamente 5Kgs. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varia en cada especie del planeta tierra.
Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana.

La biología estudia tres capas principales de la misma que de superficie a profundidad son:
• La Epidermis
• La Dermis
• La Hipodermis.

Aunque en el estudio de la medicina, para los perfiles anatomicos y dermologicos, se le estudian dos capas para lograr fines practicos que son la Epidermis y la Dermis.
De la piel dependen ciertas estructuras llamados anexos cutáneos que son los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y las sudoríparas.

La piel, puede sufrir de varias enfermedades distintas, denominadas dermatitis, como la seborrea. Éstas son estudiadas por las disciplinas de la dermatología, y la patología principalmente.
En la piel del ser humano, especialmente en la del sexo masculino se produce mas secreción sebácea que en el sexo femenino, debido a la mayor cantidad de andrógenos, que produce el varón, como consecuencia la piel masculina es mas gruesa y grasa que la femenina, no por ello amerite menos cuidados.

Existen dos tipos de piel dentro del marco de su concepto:
• La piel blanda: se encuentra en los parpados y las zonas genitales.
• La piel gruesa: se localiza en la piel labial, plantar y palmar, además se caracteriza por tener un estrato corneo muy desarrollado en comparación al resto de la piel.



La Epidermis:
Se compone de queratinocitos, del verbo queratina es una proteína con estructura helicoidal rica en azufre que constituye el componente principal segmentados en el estrato corneo de la piel, además de melanocitos o llamados también pigmentocitos que son los responsables de dar el color a la piel se encuentran justamente en el estrato germinativo ligado a la membrana basal, y también de linfocitos encargados de dar protección inmunológica además están los mecanoreceptocitos o células sensibles. En esta capa también se acumulan las llamadas células muertas, e impurezas. Y también esta acompañada de una ligera película hidrolipidica que se activa cuando se segrega el sudor a través de los poros, o el mismo sebo.

La Dermis:
Es una capa de tejido conjuntivo abundante en fibras de Colágeno, y al mismo tiempo elásticas dispuestas en forma alterna y paralela que dan la consistencia y elasticidad característico del órgano. Aquí también se hallan los folículos pilosos, el musculo piloerector, los vasos sanguíneos y linfáticos, las terminaciones nerviosas, las glándulas sebáceas y sudoríparas. Es 20 a 30 veces mas gruesa que la epidermis y también junto a ella están los anexos cutáneos como pelos, uñas y las glándulas.

La Hipodermis o Tejido Subcutaneo:Compuesto de tejido conjuntivo, laxo y adiposo, por medio de este estrato se dan las funciones de regulación térmica y movimientos a través del cuerpo como se ve cuando estiramos la piel de nuestro antebrazo hacia arriba, sino tuviera esos tejidos fuese imposible moverla, aquí encontramos la raíz de la piel con sus ligamentos, nervios, grasa, vasos sanguíneos y linfáticos, y todo lo relacionado con la dermis, se encuentran a raíz en esta capa, musculos, folículos, y todo lo demás. Es en esta capa donde se comienza a formar la piel, influyendo muchísimo la alimentación, ingesta de vitaminas, hidratación entre otras.

Sin embargo no estaría completándoles esta información sin hablarle de la morfología de la piel o su macro estructura, es decir lo que vemos a simple vista. Aunque a siemple vista se vea perfecta y lisa, la piel también presenta pliegues, surco, hendiduras y pequeñas salientes.
a) Pliegues y surcos : Mas menos acentuados , están siempre presentes en todos los individuos sobre la cara dorsal de ciertas articulaciones, incluso cuando estos están en extensión completa o están en articulaciones completas. Ejemplo : codos, rodillas, dedos, muñecas, etc.
b) Arrugas : pueden ser provocadas ya se por contracción muscular, debido a un movimiento o por disposiciones estructurales de la piel. Ejemplo: pliegues de las articulaciones.
c) Poros cutáneos : Son el orificio externo del canal de salida de la glándula sudorípara y sebácea.

El Deterioro de la Piel:
Con el tiempo la piel puede presentar deterioro, este deterioro se llama envejecimiento cutáneo prematuro, el cual esta determinado por factores externos el cual se responsabiliza a el Sol como principal enemigo de la piel de apariencia juvenil, sin embargo tampoco se debe prescindir totalmente del Sol ya que en exposiciones poco frecuentes, se ayuda a regular la secreción sebácea y a sintetizar la vitamina D, entre otras cosas. Los jabones usados en exceso y aquellos químicos dermoabrasivos muy fuertes desprotegen la epidermis.

El no llevar una dieta equilibrada y tener problemas de alimentación influye como factor interno que debilita la piel, también se pueden producir toxinas muy reactivas que autodestruyen la piel como las que ingieren los fumadores, alcoholicos o drogadictos, activando los llamados radicales libres en su fase destructiva del sistema cutáneo.

Por causa natural la piel deteriorada se presentara en forma de arrugas, las cuales son alteraciones físico-quimicas, causadas por la perdida gradual y a medida que pasa el tiempo, de tres elementos tales como:

El colágeno, la fibra proteínica que da firmeza, su perdida hace q se vuelva mas delgada la piel y débil. La elastina, responsable de la elasticidad o soporte de la piel, su perdida produce flacidez. Glucosaminoglicanos, aquellas moléculas que retienen la humedad, su perdida produce resequedad.

Las quemaduras:
Las cuales requieren un estudio mas amplio, atención medica y hospitalaria, pero con daños que pueden ser irreversibles excepto ya sea por intervención quirujica u otro tratamiento medico.




En dermocosmetica la piel se clasifica en distintos tipos:

PIEL GRASA: este tipo de piel es frecuente la secreción sebácea, en mujeres se identifica por la presencia constante de brillo en la zona de la frente, nariz y barbilla, e incluso en las mejillas, su poros están abiertos como formando pequeños colchoncitos como si tuviesen un botón grande entre ellos el cual es el poro abierto, el maquillaje suele durar muy poco o nada en el cutis, en la adolescencia puede presentarse casos de acné. Este tipo de piel necesita regular la secreción sebácea, la desventaja es que debido a los productos a utilizar se debilita la elastina con el tiempo, y a mayor edad esta piel puede presentar arrugas, a mediana edad es frecuente la flacidez antes que las arrugas.

PIEL MIXTA: Caracterizada por el brillo en la zona de frente, nariz y barbilla, en dermocosmetica conocida como zona T, suele presentar unas mejillas confortables o con algo de resequedad, también se conoce este tipo de piel como piel Normal, pudiendo tener variaciones en su secreción sebácea, a mayor secreción sebácea en la zona T se identifica como “Piel Mixta a Grasa” o “Normal a Grasa”, a menor secreción sebácea o mas resequedad en las mejillas se identifica como “Piel Mixta a Seca” o “Normal a Seca”. Los poros suelen presentarse como esos colchoncitos cerrados y muy juntos, como agrupados de manera perfecta, es poco frecuente los brotes de acné. Se dice es la piel ideal.

PIEL SECA: Este tipo de piel requiere de constante hidratación, por lo general se presenta tirante, es muy suceptible a los jabones, y se reseca con facilidad, la piel seca es muy dada a las lociones y desmaquillantes en forma de leche, requiere calmar su tirantez, refrescarla y cuidarla como el pétalo de una rosa. Los estractos como la manzanilla, la pasiflora, el agua de rosas, las cremas de avena, ricos humectantes, y emolientes son el ideal para tratar este tipo de piel, esta piel puede envejecer mas rápidamente que los otros tipos si no se le da el cuidado adecuado.

PIEL SENSIBLE: Cualquier tipo de piel anteriormente mencionada puede llegar a ser en mayor o menor grado sensible, los enrojecimientos por dermocosmetica son provenientes de distintos factores, e incluso pueden llegar a ser causados por ingesta de alimentos, rascarse muy fuertemente, maltratarse la piel, o también con productos muy abrasivos e incluso alergias a algunos componentes como es común al parabeno, o al amarillo #5.

PIEL ACNEICA: Por lo general se presenta en la pubertad, o adolescencia, cuando es frecuente, es mejor siempre tratarse con un dermatólogo antes de decidir que producto es el ideal para erradicar la molestia del acné.

1 comentario: