martes, 8 de febrero de 2011

¿QUE ES LA BELLEZA?

MODELO: Isis Malpica.
Fotografias: Manuel Pifano
Maquillaje y Estilismo: Jonathan Villalba


Muchos quizás se preguntarán, ¿Por qué en esta entrega hago esta pregunta tan sencilla y quizás muy abierta a las indefinidas respuestas que podamos escuchar?
Bueno… seré franco!
Hago esta pregunta debido a que hace pocos días, mi madre (escuchándome hablar con tanto entusiasmo de una sesión de fotos, donde tuve el privilegio de seleccionar en su totalidad a las modelos o talentos participantes del proyecto publicitario del cual contaba en una reunión familiar) me hizo esa pregunta.
Y me pareció un excelente tema a escribir, mas aún para comenzar esta sección donde seguramente disfrutarán con el paso de los artículos, y en cada entrega temas relacionados con la belleza, que siendo puntos distintos, todos, aun en lo mas efímero estarán íntimamente relacionados, es posible… y digo es posible (ya que no descarto ninguna posibilidad) de que algunos temas quizás algo mas profundos que otros sean quizás muy inconclusos a los ojos de quienes no han seguido el primer articulo, y quizás por ello, si algo se les escapa, lo bueno es que los invito a retroceder los mismo artículos, así podemos encontrar respuestas a alguna u otra cosa que pueda escaparse.

Mi respuesta inmediata a mi madre fue la siguiente: .-Para mi la belleza es algo subjetivo! Algo que a mis ojos es agradable, armonioso y de la sensación de placer… (Ahí me quedé un segundo mudo…y proseguí)…lo que es bello para mi, quizás para otros no lo sea, no existe quizás la belleza perfecta ante los ojos de todos por igual…pero si existe quien osa así como se da a la tarea de evaluar cuantitativa y cualitativamente lo que se considera como belleza, y creo… si no me equivoco que ese fué mi trabajo al realizar la selección del talento…
Y no me equivoque!!


Días después, ya entrando este hermoso año 2011, me otorgan la noticia que puedo escribirles este hermoso articulo, el cual les regalo con todo mi cariño…empezare por decirles algo de antemano… Antes de que sigan leyendo; pregúntele a quien tengan cerca: .- ¿Qué es la belleza?-. Se divertirán inmensamente con las respuestas…pero Ojo... deben respetar cada punto de vista, les aseguro que después de leer esto… tendrán otra opinión acerca de la misma pregunta.

Si buscas en diccionarios “belleza” te saldrá: que es sinónimo de hermosura, si buscas “hermosura” te responderán: conjunto de cualidades que dotan de belleza a las cosas que se perciben sensorialmente.

El concepto de belleza en sí, es estudiado por la disciplina filosófica de la “estética”, también abordado por otras disciplinas como la “historia”, la “sociología” y la “psicología social”, es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana, definido simplemente como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción), crea un sentimiento de placer y de satisfacción , proviene de varias manifestaciones como la forma, aspecto visual (en conjunto o simplificado), movimiento, texturas o sonidos.

La percepción de la «belleza» en general implica la interpretación de alguna entidad que está en equilibrio y en armonía con la naturaleza, puede conducir a sentimientos de atracción y bienestar emocional. Debido a que constituye una experiencia subjetiva (en cierto modo también influenciada por arquetipos que te bombardean en medios de comunicación, que parecen la única escala de belleza que poseemos).

“La belleza está en el ojo del Observador”.

En su sentido mas profundo, la belleza puede generarse a partir de una reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia.

Sin embargo debido a que es un tema sumamente interesante y amplio, aquí hablaremos de la belleza humana, aquella que contempla las características mas resaltantes de la especie, la influencia de factores cuantitativos y cualitativos que hacen que un espécimen ya sea de sexo masculino o femenino se considere “bello”.

Tomaré una cita de Tomas de Aquino el cual definió lo siguiente, “bello es aquello que agrada a la vista”.

La clasificación de una persona como “Bella” ya sea de forma individual o por consenso común esta caracterizada por lo siguiente:
La belleza externa: Abarca la fisionomía humana del sujeto, su atractivo físico incluye factores como rasgos generales, salud corporal, simetría, medianidad (otro concepto subjetivo), juventud y sensualidad.
La belleza interna: Incluye aspectos psicológicos tales como: personalidad, inteligencia, gracia, simpatía, encanto, integridad, congruencia y elegancia.

La belleza externa se mide en un consenso por un grupo de personas calificadas o las que osan darse a la tarea de calificar (concursos de belleza), la belleza interna mas difícil de cuantificar, es muy tomada en cuenta como el complemento (en los concursos de belleza especialmente). No debemos menospreciar que existe un importante indicador de cercanía de “medianidad” o belleza “media” cuando hablamos de perfiles que se promedian para formar una imagen compuesta , la cual se acerca cada vez a la “imagen ideal” que se busca como “bella” y se percibe como la mas “atractiva”.
La belleza interior también puede contemplar aspectos como las emociones, la creatividad, desempeño social, amabilidad, humildad, generosidad y calidad humana.

Francis Galton, primo de Charles Darwin, construyo imágenes compuestas con superposición de fotografías en 1883, dichas fotografías contenían distintos temas, cuando concluyó finalmente que las fotografías juntas y compuestas eran mas atractivas y bellas en conjunto que individuales. Desarrollando así el fenómeno de “belleza compuesta”

Simplificando todo, la belleza es un conjunto armonioso de detalles simétricos o asimétricos, cosas, rasgos perfectamente delimitados que juntos en si, conforman algo único y bello a los ojos de quien lo observe. Lo que podría definirse bajo el nombre de “Belleza compuesta”



Si ahondamos en temas de culturas de la raza humana, nos daremos cuenta que:
En las tribus negras de áfrica son mas bellas las mujeres que mas adornos de sus tribus representativas posean, mas oscuro sea el color de su piel y mas fuertes sus rasgos, (lo que a nuestro mundo occidental pueda parecer tosco o feo, ¡A los ojos de otros o de la misma cultura africana no!) En cierto modo la influencia y el gobierno que poseemos de ciertos arquetipos de belleza, hacen que para algunos esta raza con subido tono de color y distintas costumbres, no sea muy agradable a los ojos del común denominador de los mortales occidentales con alguno y otro menor o mayor parentesco con la raza blanca, actitud mejor conocida como “racismo” en sentido figurado.

De Igual modo sucede con las tribus indígenas, se tatúan la piel, se hacen incisiones en la misma eso es su “proceso de embellecimiento” el cual es parte de su cultura, lucir los pechos al aire libre y maquillarse la piel en ceremonias es también un punto fuerte de sus costumbres. Sus cabellos por lo general son muy lacios, de castaños profundo y su piel rojiza tostada dando una apariencia de bronceado eterno.

La cultura o raza asiática. Por su parte fue una cultura aunque cerrada por muchos milenios, se desarrolló y evolucionó con sus propias formulas de cosmética, tecnología y costumbres, aunque también se vio influenciada por las corrientes comerciales occidentales ya a finales del siglo XXI, Los asiáticos poseen distintos arquetipos de belleza según sea la región de su continente que se encuentren, ya sea Japón, China, Corea, Vietnam, u otros. Es predominante un cabello sumamente negro, y en las mujeres llevar un maquillaje en ojos realizado con tinta china y los labios de un rojo fuerte, con la tez muy pálida. Aunque con las influencias que arriba mencioné, se han dado muchas diversidades.

La cultura Europea con mayor influencia de la raza nórdica o caucásica su belleza es de rasgos definidos en rostros angulosos, nariz perfilada, cabellos de rubios claros a castaños oscuros, ojos en tonos azules, o cualquier color claro, estatura alta, piernas largas. Tez sonrosada.

La cultura latina por lo general es de característica Mestiza. Una muy bella homogenización de las razas antes descritas, con unos matices en sus características físicas, además de sus valores únicos, como un collage de sus costumbres, sus vivencias y las mismas influencias de sus antecesores hacen que afirme por un lado que la belleza también es cuestión de Cultura.

Para mi criterio personal, es más bella físicamente una persona que mas armonía tenga en sus rasgos fisionómicos (gracias a mis viejos arquetipos que van evolucionando con el tiempo y la misma influencia del mestizaje de las diversas culturas de las cuales venimos).
Aunque no poseo un “canon” de belleza física predeterminado o ideal. Independientemente de la raza o de su mestizaje, considero mas bien que es el mestizaje entre razas el secreto de la belleza “ideal” que predomina en el mundo actual, sin descartar que las razas “mestizas” también poseen sus oponentes o detractores. Pero ya no quedan muchos especímenes de raza pura en el mundo. El secreto de la evolución, inclusive para la belleza humana esta en el mestizaje.

Puede ser alguien bello a mis ojos que posea un rostro de influencia nórdica, nariz con influencia indígena, ojos de rasgos mongoles, tono de piel claro sin llegar a lo muy blanco y color de cabello castaño rojizo. ¿No es esto un collage? El conjunto de estas características juntas entre sí es lo que hace el “compuesto armónico de belleza”, al igual que la suma de las cualidades y características psicológicas, rasgos de la personalidad en sumado a la belleza física, Para mí eso es la belleza definida y englobada en un marco compuesto.



Las influencias de distintas culturas del mundo y la manera en que se han ido integrando homogéneamente y a través del tiempo, constituyen un factor predominante, evolutivo y en constante cambio hacia los “cánones de belleza ideal” a través del tiempo; e incluso, esos cambios, quizás muy radicales, en aquellos ideales de belleza que han evolucionando vertiginosamente junto a la tecnología y la raza humana en el mundo, han hecho que muchos críticos del tema de belleza echen por tierra cualquier prejuicio, prototipos, arquetipos, paradigmas o dogmas que creían establecidos por épocas, e incluso por décadas. Un ejemplo vivo de ello: los concursos de belleza que evolucionan y al mismo tiempo buscan mucho mas que una mujer bella físicamente, lo tenemos claramente en el “Miss Universo”, donde evidentemente para los países participantes no existen formulas únicas, adaptadas y aplicadas a el estandarte ideal que se busca momentáneamente en conjunto por los críticos participantes, si se les puede llamar así, o jurado.
Estos críticos pueden no coincidir en opiniones con sus compañeros presentes, y por ello se hace el consenso grupal antes de un resultado final. Inclusive podemos notar que un grupo de críticos participantes en un evento de belleza de ayer, no posee la misma opinión al grupo que participa hoy, ni los que participen en un futuro tendrán la misma opinión acerca de la “belleza ideal compuesta” que los actuales. Para muestra un botón, el punto de los anuncios y opiniones de prensa acerca de un concurso de belleza, donde vemos que tal o cual candidata era mas bella, o mas preparada que la candidata de “X Continente”, o si tenia mas bella piel o mejor aspecto o era mas atractiva una que la otra, y nunca falta quien osa decir que fulana es mas bella que mengana, todo eso por la razón “X”, pero finalmente “la belleza sigue siendo Subjetiva”.

Sin embargo lo que muchos quizás evidencien y otros puedan ignorar es que todo ese collage diverso de las razas, se siguen uniendo cada vez mas para dar fruto a la diversidad de “bellezas” tanto de hombres como de mujeres, que hoy, en el mundo entero poseemos.

Para mí, !bella eres tu!, !Bella es ella!, !bello es él!, mi visión de la belleza es distinta a la tuya, y pregúntale a quien desees: ¿Qué es para ti la belleza?



Jonathan Villalba G.

2 comentarios:

  1. Muy bueno, felicidadesss wuapoo... vas poco a poco llegando lejos, saludos y un gran abrazo desde españa.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el articulo; en conclusion, la belleza esta en la armonia de los rasgos.

    ResponderEliminar